La hamburguesa conquistó el mercado colombiano desde 1983
Cada segundo, McDonald’s vende en el mundo 75 hamburguesas. Esta comida, que surgió a finales del Siglo XIX en EEUU gracias a la iniciativa de inmigrantes alemanes, es ahora la comida preferida en occidente.
El “filete americano al estilo Hamburgo”, como llamaron los inmigrantes alemanes a lo que sería bautizado tiempo después como hamburguesa, dio origen a la creación de la primera cadena de hamburgueserías del mundo, White Castle, fundada en Kansas en 1921.
Para 1937 Los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron su primer restaurant drive-in en Arcadia, California, según información de la compañía Texas Ribs. La cadena de baby backs también registra que, quince años después, Keith Cramer abre su primerBurguer King, que para 1956 ya tenía 47 restaurantes operando en 22 Estados norteamericanos.
A Colombia, este sencillo plato de lechuga, queso, carne y cebollas solo llegaría treinta años después con la apertura de la primera franquicia de Burguer King que entregó una concesión a la firma colombiana Alinstante Ltda. y abrió puntos de venta en el entonces almacén Ley de Unicentro y en el sector del Centro Internacional en Bogotá.
Sin embargo los años 90’s no fueron una gran época para la franquicia norteamericana. La cruda violencia por la que pasaba el país y, entre otras cosas, la restricción impuesta por el Gobierno a la salida de las regalías para la casa matriz, generó que Burguer King y demás franquicias estadounidenses salieran del país. Un golpe bajo para el mercado de comidas rápidas norteamericanas que ayudó al desarrollo de restaurantes nacionales como Kokoriko, El Corral y Presto.
Hamburguesas El Corral, que abrió su primer restaurante en Bogotá en la misma época que Burger King, empezó a conquistar el mercado, ganándole incluso al restaurante con mayor ventas de comidas rápidas en el mundo: McDonald’s, que se estableció en Colombia en el año de 1995.
Para esa época solo diez cadenas de comidas rápidas conquistaban el mercado, pero poco a poco cambiarían la forma de alimentación del país. La Colombia tradicional y conservadora en sus costumbres gastronómicas fue dejando atrás la empanada, la arepa y el tamal, por una hamburguesa que, a pesar de ser económica, otorgaba el deseado estilo norteamericano a sus comidas.
Tanto fue su acogida que para el 2008 eran ochenta las empresas que lideraban el mercado y en cinco años (entre 2007 y 2012) los ingresos para estas firmas incrementaron un 78,8 por ciento. Este aumento tuvo repercusiones en el país, aumentando los casos de obesidad que inicialmente solo eran un problema para los países industrializados.
La vida ajetreada y el posicionamiento cada vez más generalizado de la mujer en el ámbito laboral, ayudan a que los expertos auguren un crecimiento anual del ocho por ciento en las ventas de este plato que ocupará cada vez una mayor parte en la canasta familiar.
Pollo vs. Hamburguesas
Pero la hamburguesa no ha sido siempre la favorita. Desde el 2013 el pollo se ha ido posicionando poco a poco como el elegido al momento de consumir comida chatarra. Según un estudio Euromonitor, para el año pasado el mercado de hamburguesas cerró en US$617,1 ($1,19 billones), mientras que el pollo lo supera, con un valor de US$683,8 millones ($1,32 billones).
¿Será el momento del pollo? Pues otro estudio del año anterior al 2013 muestra que el gasto per cápita del consumidor local en establecimientos de comida rápida fue de US$13 (más de $25.000), de los cuales US$9,2 (más de $17.000) fueron en locales especializados en hamburguesas.
Lo cierto es que restaurantes como Subwayestán sabiendo aprovechar la disputa con su menú variado y económico que incluye todo tipo de carnes.
tomado de http://delaurbe.udea.edu.co/2014/09/09/la-hamburguesa-un-mercado-conquistado-en-colombia-desde-1983/
tomado de:
http://www.eldiario.com.co/uploads/userfiles/20110113/image/COMIDA.jpg
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